+593 2 3820750 / +593 4 2287605

BLOG

Boletín Resoluciones SRI

El Servicio de Rentas Internas ha dispuesto establecer montos máximos y requisitos para la aplicación automática de los beneficios previstos en los convenios para evitar la doble imposición, en los siguientes aspectos:

  • La reducción efectiva de la tarifa de retención de impuesto a la renta de no residentes, establecida en los Convenios para evitar la doble imposición.
  • El monto máximo para aplicar automáticamente los beneficios será de 50 fracciones básicas gravadas con tarifa cero por ciento de impuesto a la renta para personas naturales (para el 2019 la fracción básica desgravada es de 11.310). Esto aplicará únicamente en casos establecidos de manera expresa en la presente resolución.
  • Se realizará la retención de manera automática cuando el agente de retención tenga en su poder, al momento de la retención, el Certificado residencia fiscal del beneficiario, conforme los requisitos establecidos en la resolución referida.
  • El no residente podrá aplicar los beneficios automáticamente, cuando cumpla con las condiciones establecidas en la resolución señalada.
  • Adicionalmente, se detalla el procedimiento a tratarse para cada caso en específico.

Hipervínculo: Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000433

 

Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000432

El Servicio de Rentas Internas resolvió expedir normas para la emisión y utilización de las notas de crédito desmaterializadas, con las siguientes consideraciones:

  • La emisión o anulación de notas de crédito desmaterializadas que deriven de devoluciones de impuestos, pagos indebidos o en exceso, deberán estar autorizadas por el SRI.
  • Se considerarán como antecedentes suficientes para la emisión de notas de crédito desmaterializadas, las resoluciones administrativas dentro de solicitudes de pago indebido o en exceso, resoluciones emitidas por el SRI, sentencias ejecutoriadas, actas de determinación y liquidaciones de diferencias firmes.
  • La resolución explica el procedimiento y alternativas que tiene el contribuyente para poder endosar o negociar la nota de crédito o saldo de ella a su favor con terceros.
  • Las notas de crédito se podrán utilizar para pagar total o parcialmente obligaciones tributarias en el SRI, así como en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
  • El beneficiario de una nota de crédito desmaterializada podrá utilizarla como garantía aduanera, para afianzar el cumplimiento de obligaciones tributarias-aduaneras.

Hipervínculo: Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000432

 

Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000431

El Servicio de Rentas Internas resuelve reformar la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000430 y la No. NAC-DGERCGC18-0000191.

  • Se realizaron reformas a las resoluciones que establecen sujetos pasivos obligados a emitir comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, de forma electrónica. Dicha disposición no aplicará para personas naturales y sociedades radicadas en Galápagos, en cuyo caso la obligación se podrá exigir a partir del 01/01/2024.
  • Se detalla un listado de nuevos sujetos pasivos obligados para la emisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios de manera electrónica, con sus fechas de inicio de aplicación.

Hipervínculo: Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000431

 

Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000430

El Servicio de Rentas Internas resolvió reformar la resolución No. NAC-DGERCGC13-00860 y sus reformas, estableciendo valores de conversión del número de botellas plásticas no retornables, recuperadas o recolectadas, a su equivalente en kilogramos, conforme se detalla a continuación.

PERIODO TARIFA EN USD POR KG No. DE BOTELLAS
ENERO A JUNIO DE 2019 USD 0,42 por Kg de botellas plásticas PET 21 botellas plásticas PET por Kg

La disposición estará vigente a partir del 01 de enero de 2019.

Hipervínculo: Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000430

 

Resolución No. CPT-RES-2018-002

El Comité de Política Tributaria decidió expedir el reglamento para el funcionamiento de su comité.

  • El CPT está conformado por la máxima autoridad de la entidad a cargo de las finanzas públicas, quien lo presidirá, la máxima autoridad de la entidad a cargo de la planificación nacional, el Ministro delegado del Presidente de la República, el director de la Aduana y el directos del SRI.
  • El reglamento establece el procedimiento a sesionar del CPT, con relación a las modalidades, quórum, delegaciones, resoluciones y demás detalles a fines.

Hipervínculo: Resolución No. CPT-RES-2018-002,

por Fabara & Compañía Abogados

TE PUEDE INTERESAR

Derechos de Formación

Los derechos de formación son los derechos que poseen las instituciones deportivas (Clubes) por la instrucción y educación deportiva que brindan a sus deportistas (Jugadores) durante el periodo formativo. El objetivo de estos derechos es compensar a los Clubes la...

leer más

“Las reformas laborales que son un hecho”

Las reformas laborales, que ya son parte del ordenamiento jurídico ecuatoriano fueron publicadas en el Registro Oficial el pasado 26 de junio del 2019. Se incorporaron reformas al COGEP, dentro de las cuales, se regulan temas adjetivos de materia laboral. Si bien es...

leer más

Nuevo Código de Comercio

Boletín informativo Fecha: 12 de junio  2019 Descripción: Nuevo Código de Comercio Tipo: Obligatorio Normas: REGISTRO OFICIAL N° 497 DE 29 DE MAYO DE 2019   Estimados clientes y amigos, Con la promulgación del nuevo Código de Comercio, se han presentado dudas respecto...

leer más