+593 2 3820750 / +593 4 2287605

De acuerdo con el Instructivo General de Pasantías, normativa expedida en agosto de 2017, si una compañía tiene más de 100 trabajadores, debe tener vinculado actualmente (tercer año) el 3% de pasantes respecto del personal que tenga un título profesional registrado en el SENECYT. Adicionalmente, de acuerdo con la norma, esta obligación se verificará en cualquier momento del año, por lo que deben cumplirlo permanentemente tomando en cuenta que las pasantías actualmente solo duran 6 meses.

Extracto de la normativa.-

“Las empresas con más de 100 trabajadores estables y permanentes estarán obligadas a vincular a un número de pasantes no menor al 4% del total de sus trabajadores que tengan título profesional otorgado por una institución de Educación Superior. El número que resulte de la aplicación del antedicho porcentaje se calculará respecto de los trabajadores que la empresa tenía al inicio del año fiscal y se podrá cumplir en cualquier época del año teniendo en cuenta que los pasantes no pueden permanecer en dicha calidad por más de seis meses. En el primer y segundo año contado a partir de la expedición de este acuerdo, la vinculación de pasantes será del 2%, el tercer año contado a partir de la expedición de éste acuerdo, la vinculación será del 3%, hasta llegar al 4% en el cuarto año contado a partir de la expedición de éste acuerdo”.

Escrito por: Dr. Francisco Vacas.

 

Este boletín es de autoría de Fabara y Compañía Abogados, cumple con un objetivo meramente informativo y no corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría.