+593 2 3820750 / +593 4 2287605
Boletín Informativo Fecha: 13 de junio el 2019
Descripción: Nuevo Código de Comercio
REGISTRO OFICIAL N° 497 DE 29 DE MAYO DE 2019

 

 Con la promulgación del nuevo Código de Comercio, se han presentado dudas respecto de la aplicación de la ley en el tiempo, una de ellas, la referente a la prescripción de las acciones derivadas de la letra de cambio y el pagaré a la orden.

El artículo 479 del derogado Código de Comercio, preveía que “(t)odas las acciones que de la letra de cambio resultan contra el aceptante, prescriben en tres años contados desde la fecha del vencimiento. (…)”, norma aplicable también al pagaré, por mandato del artículo 488 de dicho cuerpo legal.

El Código de Comercio, vigente desde el 29 de mayo de 2019 (conforme su disposición final única), en su artículo 179 cambia el lapso para que opere la prescripción de dichas acciones de tres a cinco años, “(t)odas las acciones que de la letra de cambio resultan contra el aceptante, prescriben en cinco años contados desde la fecha del vencimiento. (…)”, norma por expresa remisión del artículo 189, aplicable también al pagaré a la orden.

La citada reforma, trae varias interrogantes, respecto a qué norma es aplicable en el caso de letras de cambio y pagarés a la orden, considerando si su fecha de aceptación y/o de vencimiento son previas o posteriores a la fecha en que inició la vigencia del nuevo Código de Comercio.

Si bien la regla general, según lo previsto en el artículo 7 del Código Civil es que, “(l)a ley no dispone sino para lo venidero: no tiene efecto retroactivo (…)”, cabe hacer las siguientes consideraciones:

  • Si el título se otorgó y venció a partir de la fecha en la que, empieza la vigencia del nuevo Código de Comercio, se regirá por esta ley.

  • Si la prescripción operó antes del inicio de la vigencia del nuevo Código de Comercio, se aplica la norma anterior, así, una vez que prescrita la acción, ya no cabe beneficiarse de la ley posterior.

  • Si el título se otorgó y venció bajo la ley anterior y las acciones que del mismo se deriven, a la fecha de inicio de la vigencia del nuevo Código de Comercio, no han prescrito, según las normas contenidas en la norma anterior, se regirán por la nueva ley, en beneficio del deudor.

  • Si el título se otorgó y venció bajo el imperio de la norma anterior, y sobre éste existe ya juicio pendiente, conforme lo previsto en el segundo inciso del numeral 21 del artículo 7 del Código Civil, “(…) regirá la ley vigente a la época en que se trabó la litis (…)”. Así, si la litis se traba bajo el imperio de la ley posterior, aunque la demanda se hubiere presentado bajo la ley anterior, regirá la posterior.

Las consideraciones antes mencionadas, son aplicables, observando sus particularidades, también a los cambios normativos que, respecto de la prescripción de acciones, ha introducido el nuevo Código de Comercio en otros casos, como por ejemplo en las acciones derivadas de contratos de seguro, que, de dos años, según preveía el artículo 26 del Decreto Supremo No. 1147, publicado en Registro Oficial No. 123 de 7 de diciembre de 1963, han pasado a tres años, conforme señala el artículo 729 del nuevo Código de Comercio.

 

Este boletín es de autoría de Fabara y Compañía Abogados, cumple con un objetivo meramente informativo y no corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría. El presente documento no contiene todas las reformas promulgadas en el Código de Comercio.