+593 2 3820750 / +593 4 2287605

Estimados clientes y amigos:

Ponemos en su conocimiento que el Servicio de Rentas Internas ha emitido la Resolución No. NAC-DGERCGC19-00000036, de fecha 12 de agosto de 2019, publicada en el Registro Oficial No. 15, mediante la cual se establece el procedimiento a seguir para la devolución del 50% del IVA pagado por concepto de gastos de desarrollo, pre-producción y post-producción, por sociedades que se dediquen exclusivamente a la producción audiovisual, producción de vídeos musicales, telenovelas, series, miniseries, reality shows, televisivas o en plataformas en internet, o producciones cinematográficas, que efectúen sus rodajes en el Ecuador.

Dicha resolución establece que, para presentar la solicitud de devolución del IVA, las sociedades que deseen acogerse a este beneficio deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Encontrarse inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) con estado activo;
  2. Haber declarado el IVA correspondiente al o los períodos por los cuales solicitará su devolución;
  3. Haber presentado el anexo transaccional simplificado, correspondiente al o los períodos sobre los cuales solicitará la devolución del IVA, de ser el caso;
  4. Verificar que no ha prescrito el derecho a la devolución del IVA; y
  5. Haber efectuado los procesos de prevalidación.

Una vez realizada la prevalidación, se deberá presentar la solicitud de devolución de devolución de IVA, junto con la siguiente documentación:

  1. Documentos de identificación y nombramiento[1] del representante legal de la Sociedad;
  2. Listado de los comprobantes de venta y/o de las declaraciones aduaneras de importación, por cada mes, que soportan el IVA pagado por las adquisiciones que sustenten los gastos de desarrollo, pre – producción y post – producción, de acuerdo con el formato publicado en el portal web del SRI;
  3. Listado del detalle de las ventas de producción audiovisual, producción de vídeos musicales, telenovelas, series, miniseries, reality shows, televisivas o en plataformas en internet, o producciones cinematográficas, rodadas en el Ecuador, de acuerdo al formato publicado en el portal web del SRI. Esto aplica en el caso de haber concluido la etapa de post producción.
  4. Original del certificado emitido por el ente rector en materia de cultura y patrimonio, correspondiente a la finalización del proyecto u obra o de su etapa de desarrollo, pre – producción y post – producción.
  5. Para los casos en que se solicite la devolución del IVA mediante acreditación en cuenta, para la primera solicitud es necesario adjuntar el certificado emitido por la institución financiera correspondiente; y,
  6. En todos los casos, las solicitudes deberán estar firmadas por el representante legal.

El SRI resolverá respecto de la solicitud de devolución del IVA mediante acto administrativo, y la devolución del valor correspondiente se realizará mediante nota de crédito desmaterializada o acreditación a la cuenta bancaria de la Sociedad.
Escrito por: Dr. Diego Pino

Estamos a las órdenes, en caso de dudas respecto de la aplicación de esta norma no dude en escribirnos a : dpino@fabara.ec o sgordillo@fabara.ec

 

 

Este boletín es de autoría de Fabara y Compañía Abogados, cumple con un objetivo meramente informativo y no corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría.