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Por ser un tema de interés general nos permitimos informarles que el 18 de octubre de 2019, el Presidente de la República envió a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero y manejo responsable de las Finanzas Públicas (en adelante, “El Proyecto”).

El Proyecto incorpora varias reformas de carácter tributario de impacto para sociedades y personas naturales.

Exponemos a continuación un resumen ejecutivo de las principales propuestas de reforma tributaria. Toda vez que el Proyecto es demasiado extenso, presentamos únicamente algunas de las reformas de mayor relevancia:

  1. Sobre el Impuesto a la Renta.-
    • Se elimina la obligación de pagar anticipo de impuesto a la renta. Su pago es voluntario.
    • Se modifica la exoneración de impuesto a la renta por venta ocasional de inmuebles, que aplicaría solo para personas naturales y bajo ciertas condiciones.
    • Se crean nuevos sectores priorizados que serían beneficiados con la exoneración del impuesto si se realizan inversiones nuevas y productivas.
    • La deducibilidad de intereses en créditos externos que adquieran sociedades o personas naturales, residentes fiscales en el Ecuador con partes relacionadas o independientes, se sujetan a nuevas regulaciones.
    • Los gastos de promoción y publicidad se podrán deducir sin límite.
    • Se elimina la posibilidad de deducir gastos indirectos con partes relacionadas del exterior.
    • Los beneficios relacionados con varias deducciones se limitan con la finalidad de incrementar la base imponible.
    • Los dividendos repartidos por sociedades ecuatorianas están exonerados únicamente si el beneficiario es otra sociedad ecuatoriana.
    • Las personas naturales únicamente pueden deducir gastos personales si sus ingresos anuales son inferiores a USD 100.000,00.
  2. Sobre el Impuesto al Valor Agregado.-
    • Los servicios digitales, contratados localmente o importados desde el exterior, se gravan con IVA.
    • Se establece un plazo para poder hacer uso del crédito tributario de IVA.
  3. Sobre el Impuesto a la Salida de Divisas.-
    • Se plantean reformas para la exoneración del impuesto a la salida de divisas en créditos externos.
    • Se elimina el ISD (Impuesto a la Salida de Divisas) en los dividendos pagados al exterior a paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición.
    • Se eliminan requisitos para acogerse a la exoneración de ISD, pagados en rendimientos financieros, ganancias de capital y capital de inversiones provenientes del exterior en títulos emitidos por residentes en Ecuador y en rendimientos financieros, ganancias de capital y capital de depósitos a plazo fijo con recursos del exterior en instituciones financieras ecuatorianas.
    • Se reduce la tarifa de ISD de 5% a 2,5%, para pagos realizados al exterior por la importación de materias primas, insumos y bienes de capital que consten en el listado del Comité de Política Tributaria.
  4. Sobre otros impuestos creados mediante el Proyecto.-
    • Se crean el impuesto único y temporal que grava a las sociedades que han generado ingresos brutos superiores a USD 1´000.000,00 en el ejercicio fiscal 2018. Este impuesto se pagará en los años 2020, 2021 y 2022.
    • Se crea un régimen impositivo voluntario, único y temporal de regularización tributaria, para los sujetos pasivos que no hayan declarado patrimonio o renta del exterior.
  5. Sobre el Impuesto a los Consumos Especiales
    • Se reforman las tarifas específicas y ad valorem para ciertos productos gravados, entre los que se encuentran el sector de bebidas gaseosas con contenido de azúcar, no gaseosas con contenido de azúcar, y bebidas alcohólicas. Se modifica el cálculo de la base imponible y se crean nuevas exenciones.

Adicionalmente el Proyecto regula, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Impuesto a la Renta Único para las actividades del Sector Bananero
  • Imposición a empresas de servicios de telecomunicaciones por concentración en el mercado.
  • Régimen impositivo para microempresas.
  • Reformas a la Ley de Fomento.
  • Creación del Impuesto anual a la circulación vehicular.

El Proyecto fue remitido a la Asamblea Nacional con fecha 18 de octubre de 2019. De conformidad con lo establecido en la Constitución, la Asamblea Nacional deberá aprobarlo, modificarlo o negarlo dentro de un plazo máximo de 30 días a partir de su recepción. Esta fecha vence el 17 de noviembre de 2019.

Estamos a las órdenes en el caso de requerir mayor información con respecto a cualquiera de los temas antes expuestos.

Autor: Diego Pino

Este boletín es de autoría de Fabara y Compañía Abogados, cumple con un objetivo meramente informativo y no corresponde a una opinión legal, ni puede ser usado como asesoría.