+593 2 3820750 / +593 4 2287605

BLOG

Sociedades Anónimas Deportivas: inminente reforma en Ecuador

Resulta innegable que el fútbol ecuatoriano vive una crisis administrativa y económica desde hace algunos años con amaño de partidos, dirigentes presos, jugadores impagos, adulteraciones de identidad, entre otros innumerables problemas. Existen varias razones que originaron esta crisis actual, pero principalmente se debe a las insuficientes e inadecuadas normas que regulan el fútbol. Pese a esto, pocas medidas se han tomado por parte de los organismos públicos y privados para corregir y salir de esta situación tan complicada.

En parte, como uno de los causantes de dicha crisis, es que, pese a los gigantescos cambios de la realidad actual del fútbol ecuatoriano, la legislación no ha sabido adaptarse y continúa considerándolo como una actividad sin fines de lucro y no como lo que es: un negocio. Por lo tanto, es ineludible reformar la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación (en adelante “Ley del Deporte”), siendo uno de los asuntos de mayor importancia, la inclusión de modelos normativos que establezcan principios básicos para guiar la profesionalización del fútbol ecuatoriano, con figuras como las Sociedades Anónimas Deportivas (en adelante “SAD”) dentro del deporte profesional.

Desde hace varios años, algunas legislaciones (España, Italia, Argentina, Uruguay, Perú, entre otras) han creado la posibilidad de constituir sociedades anónimas usuales, pero con pequeñas adecuaciones y matices para mejorar la administración del deporte profesional. Esta figura es una de las que más se adapta a las necesidades, ya que puede receptar inversión, gestionar recursos y distribuir las utilidades generadas.

Adicionalmente, a través de esta reforma, los clubes deberían someterse a la Ley de Compañías y demás normativa societaria (hecho que no sucede actualmente ya que las normas que regulan las sociedades sin ánimo de lucro son dispersas, confusas y con varios vacíos legales). Esto lograría que los clubes se transparenten administrativa y financieramente, lo que a la postre atraería mayores recursos y brindaría salud económica al fútbol ecuatoriano. Inclusive, a futuro, cotizar en bolsa y democratizar el capital social deben ser las metas de la inclusión de las sociedades anónimas en el fútbol profesional ecuatoriano.

En conclusión, se debe dejar de disfrazar el amateurismo del fútbol ecuatoriano detrás de un supuesto romanticismo. Para ello se debe aceptar que la realidad actual es distinta y que la búsqueda de utilidades es parte fundamental del fútbol profesional, lo que permitiría tomar las medidas adecuadas para salvar al fútbol ecuatoriano. Además, desde el punto de vista legal es fundamental la inclusión de modelos normativos que establezcan principios básicos para guiar la profesionalización del fútbol ecuatoriano. Por todo lo dicho, resulta imprescindible la implementación de las SAD en la Ley de Compañías, figura que permitiría la mejor organización del fútbol ecuatoriano.

* El artículo completo se puede encontrar en el siguiente link: https://iusport.com/art/80321/sociedades-anonimas-deportivas-inminente-reforma-en-ecuador

por Fabara & Compañía Abogados

TE PUEDE INTERESAR